viernes, 20 de marzo de 2009

Radiohead en México, simplemente inconmensurables!!!!

Fotos: mias y de mi amigo "El bucles".
Que más se puede decir que no se haya dicho o escrito en estos dias posteriores al concierto por muchos llamado "del año". Cómo expresar lo que 100 mil almas vivieron el domingo 15 y otras tantas el lunes 16 de marzo en el Foro Sol de la Ciudad de México. Cómo expresar la perfección con palabras que tanto tú como yo podamos comprender después de tal evento. Simplemente comenzaré narrando lo que para mi fue quizá el mejor concierto de mi vida, pese a que por un momento sentí que se me iba entre empujones.
Como es costumbre para aquellos que no habitamos la capital de nuestro país nos esperaba una larga jornada, comenzando con un viaje largo y algo tedioso, pero siempre acompañado de Radiohead en las bocinas y las pantallas, lo cual redujo considerablemente el cansancio e incresentó el deseo de ya estar escuchando las notas de Thom, Jonny, Colin, Ed y Phil. Las puertas se abrieron a las 4:30 (al menos de forma oficial) para darle cabida poco a poco a las 100 mil almas que en esa noche fueron una sólo formando un dueto con Thom.
La noche se hacia presente justo cuando a las 8:00 pm comenzaron los primeros sonidos acompañados de extraordinarias imagenes proyectadas al ritmo que Kraftwerk marcaba con sus computadoras y sintetizadores. Las influencias que ésta banda alemana que a comienzos de la década de 1970 comenzara la experimentación sonoraa mediante computadoras y sintetizadores, por lo que muchos los nombran comunmente como los padres de la electrónica. Reconozco que conocia poco de ellos, alguna canción de ellos rondaba mi colección, pero nada más. La fiesta de sonidos ricos en ritmos electrónicos acompañados siempre de una propuesta visual soberbia se hicieron presentes en canciones como Autobahn, Das modell, Tour de France, Tran-Europe Express, Numbers, We are the robots entre muchas más fueron el repertorio que durante una hora tuvieron al público mexicano brincando al ritmo que sus computadoras generaban. Sólo me resta decir que después de ver a Kraftwerk en vivo me declaro absoluto fanático de su música y su show en vivo. Simplemente espectacular.
Igualmente espectacular fue la cantidad de gente que conforma el crew de Radiohead que en cuanto culminó Kraftwerk se dieron a la tarea de desmontar a los alemanes y preparar lo que los ingleses necesitan para dar su concierto. Dos semanas atrás se vió el staff de Iron Maiden hacer lo mismo, pero no se comparan ni en número ni en grado de perfección con que esa maquinaria humana labora en tan sólo 30 minutos para pasar de un ambiente electrónico, de luces y colores estridentes a una escenografía básica en el escenario, dando logar solamente a los instrumentos -muchos para ser tan sólo 5 músicos-. El resto de la escenografía la componen una "cascada" de luces leds que descienden de lo alto para bañar a Radiohead de tonos multicolor de presencia tal que juegan un rol fundamental en su recital. Además de estas luces, una pantalla al fondo proyectando imagenes de los músicos mediante cámaras nstaladas estrategicamente para no perder rasgo alguno de sus rostros mientras interpretan magistralmente sus múltiples éxitos. El setlist de aquella noche fue el siguiente:
1. 15 steps.
Esta era la que todos esperaban escuchar como primera canción ya que ha sido la elegida para abrir no sólo el disco In rainbows, sino los concierto que conforman su gira. Creo que todos tenemos aún en la memoria la presentación hecha por Thom y Jonny en los Grammys del pasado enero donde ésta canción lució impresionante acompañados de la banda universitaria. "How come I ended up just where I started?" se pregunta Thom, al igual que yo.
2. Airbag.
Esta canción, que también abre el magnífico disco 'Ok computer' (1997) demuestra que se necesitan buenas canciones para abrir no sólo un concierto, sino discos de estudio también, y en el Foro Sol no fue la excepción. Por cierto, si tienen la oportunidad de escuchar ésta canción en cover por Easy Star All*Star, de su disco Radiodread (2006) y acompañado de Horace Andy, verán que Radiohead influye tanto en el reggae de la mejor manofactura como en el rock mundial.
3. There there.
Esta canción es una de las favoritas de los fanáticos de la banda, ya que a muchos nos fascina su video -ganador de varios galardones, entre ellos en los Mtv's music awards-, además de la letra que a más de uno nos llega y la sentimos propia. "Just because you feel it doesn't mean is there".
4. All I need.
Esta canción es, junto a '15 steps', mi favorita del 'In rainbows'. Creo que a todos nos encantó escucharla y más gritarla -por que en un concierto no se canta, se grita, y con letras como esta se hace con el corazón en la mano-. "You are all I need"....lamentablemente mi versión llevaba dedicatoria.
5. Nude.
Esta canción tiene su origen hacia la época en que la banda grababa y componía 'Kid A', teniendo entonces el título de 'Big ideas', y quienes tienen el álbum no oficial 'The Kid A theory' podrán escucharla en su versión original. Mucho tiempo ah recorrido esa canción para finalmente aparecer en 'In Rainbows' y pisar suelo mexicano y sobre todo, poder cantarla fue para mi una gran experiencia. Por cierto, dentro de las hermosas -y ecológicas- playeras oficiales que se podían adquirir se encontraba la de ésta canción, con la leyenda "You'll go to hell for what your dirty mind is thinking".
6. Weird fishes / Arpeggi.
Una de las canciones más extrañas del disco 'In Rainbows', aunque no por ello menos extraordinaria que el resto del album. Algunas personas a mi alrededor preguntaban a voz alta cuál canción era, y si bien no dudo que hayan sido fanánticos de verdad, es cierto que suena a algunas otras canciones del inmenso y extraordinario repertorio de Radiohead, no por eso resultó esperada ya que el material discográfico 'In rainbows' a sido tocado casi en su totalidad durante la gira.
7. The gloaming.
Esta canción es simplemente extraordinaria, llena de efectos que en concierto no se pasaron por alto, y muchos no esperaban escucharla, pero aún así lo hicimos. El disco 'Hail to the thief' está más que presente en cada presentación de la banda, además de sus playeras oficiales en las que la portada de tal album se manifestaba.
8. The national anthem.
Con esta canción las 100 mil almas se volvieron una sola y no pararon de brincar -al menos las secciones General A y General B-, haciendo que por un instante la sensación de estar hacinados dejara de importarnos para saltar alegremente del gusto de escuchar esta inmensa y profunda canción.
9. Faust arp.
En esta canción sucedió algo particularmente gracioso: en la parte donde la canción dice "duplicate and triplicate" Thom se equivocó, provocando la risa y el aplauso de los fanáticos, quienes minimizaron el hecho y continuaron disfrutando del concierto. Notas al respecto han surgido en los conciertos que la banda realizó el año pasado en Francia en donde se dice se equivocó en ésta y alguna otra canción. A todos nos pasa, y cuando es Thom no importa, es grande.
10. No surprises.
Vaya que se escuchó la gente cuando se escucharon las primeras notas de esta canción, la cual no deja de recoerdarme las imágenes del video, donde Thom pareciera ahogarse. Esta canción se la dediqué a todo pulmón a mi buen amigo Charly, quien se suponía debía estar esa noche pero por un accidente no lo pudo hacer, al menos no físicamente, y quien es declarado fanático de ésta canción.
11. Jigsaw falling into place.
Otra canción esperada del material 'In rainbows' que se ha hecho presente en todos los setlist de la gira, aunque no por ello se disfrutó menos que los gandes éxtiso ya conocidos. "Befor you run away from me..."
12. Lucky.
El 'Ok computer' se hizo presente nuevamente, ahora con ésta canción que se mantiene tan vigente como el disco ya nombrado, el cual pareciera increible que a 12 años de su lanzamiento siga tan presenten en nuestra mente como cuando su salida provocó una avalancha de reseñas alabándolo como uno de los discos más influyente de la década de 1990, y de la historia. En este momento del concierto yo estaba justamente en la separación de la sección General A y el escenario, fue el momento en que pude tomar fotografías como esta.
13. Reckoner.
Esta tranquila canción llegó después que la banda estaba prendida al máximo, por lo que representó un buen balance por parte de la banda inglesa.
14. Optimistic.
Esta canción debo reconocer me sorprendió escucharla, ya que si bien es de las grandes canciones de la banda y nos recuerda al increible 'Kid A', no es de las que muchos de nosotros hubiesemos elegido para escuchar si nos dan una lista de 25 canciones. Aún así, impresionante sonido.
15. Idiotique.
La gran esperada por muchos, sobre todo por aquellos quienes hemos visto a Thom Yorke cantándola en algún video o Dvd. Y no defraudó, Thom se metió en ese especie de transe al ejecutar esta magnífica canción apocaliptica que sobresale del 'Kid A', transe que todos vivimos en los 5:07 minutos que duró la canción, vaya sonido!!!! "Who is in bunker?"
16. Fake plastic trees.
Otra de las grandes canciones de la banda, interpretada en guitarras acústicas y que desde el comienzo del concierto fue de las más pedidas por los miles de gritones que esperaban tocaran sus favoritas, y no defraudaron. Que bien conoce la banda a sus fanáticos, no cabe duda.
17. Bodysnatchers.
Esta canción, la segunda del disco 'In rainbows', es otra de las que quería escuchar en vivo, y su sonido fue mucho mejor que el disco.
Encore
18. Videotape.
Esta era la canción esperada de mi amigo 'el bucles' con quien fui al concierto, y vaya que brincó pese a ser de ritmo más tranquilo, pese a que venía de un pequeño descanso previsto por todos.
19. Paranoid android.
Otra de las grandes esperadas de la noche. Recientemente elegida como uno de los 50 mejores requintos de guitarra por la revista Guitar World, en el lugar 34 para ser exacto, y no es para menos. De las más cantadas de la noche y claro que igualmente disfrutadas, me atrevo a decir que nadie se quedó callado durante esta canción.

20. House of cards.
Otra excelente canción del disco 'In rainbows' que todos esperabamos escuchar, de mis favoritas de la noche. Quien puede dejar pasar sin gritar las lineas primeras de esta enorme canción: "I don't want to be your friend, I just want to be your lover. Doesn't matter how it ends, doesn't matter how it stars". Impresionante!!!! De esta última frase también había playeras.

21. My iron lung.
Esta es junto con 'Karma police' mi canción favorita, y de las que más deseaba escuchar. La apoteosis que esta canción provoca apareció, no pude parar de saltar y gritar, impresiona el sonido, sonó exactamente como el disco, pero mil veces mejor. Noche perfecta!!!!
Encore 2

22. Street spirit (fade out).
Otro exito deseado por muchos, ésta canción me provoca efectos afrodisiacos, lástima que estaba rodeado de puros hombres y una que otra mujer de arto bigote, así que será para mejor ocasión. La calidad de las guitarras acústicas de la banda se más que evidente.

23. Pyramid song.
Otra canción que sonó gigante con ese sonido y presencia escénica, como era de las últimas canciones comencé a irme saliendo de poco a poco, lo cual se observa en la siguiente imagen.




24. Just.
"Are you ready?" fueron las palabras de Thom antes de comenzar con los acordes de esta canción, la cual grité a todo pulmón, en verdad me declaro fanático ferviente de 'The bends' por encima de 'Ok computer', lo siento por aquellos que opinan lo contrario. Dios, como sudaba a estas alturas y anelhaba aquella botellia de agua que costaba 50 pesos a la entrada, y que en esos momentos pagaba el doble por la mitad de agua.

25. Everything in its right place.
La última canción de la noche, nadie quería que éste momento llegara, pero es inevitable. En estos momentos yo estaba en el bar de la sección General A tomando agua primero, y cervezas dobles después. En esta parte pude ver a quien pareciera ser Sabo Romo, uno de los bajistas mexicanos de mayor renombre, otros asistentes vieron a Meme, de Café Tacvba. Lo que comienza tiene que terminar, como buen fan había contado 25 canciones que sabiamos tocarían, aunque esperaba en el fondo de mi alma que tocaran dos canciones que deseaba profundamente tocaran: 'Karma police' y 'Talk show host', que para los afortunados que asisitieron a la segunda fecha pudieron cantar a todo pulmón. Para mi significaba el final del mejor concierto de mi vida y el regreso inevitable a mi ciudad.
Después de lo anterior sólo puedo preguntarme ¿y ahora qué?, dos horas de Radiohead en vivo parecieran ser insuficientes para alguien que pese a ser metalero no puedo concebir mi vida sin la música que Thom, Jonny, Colin, Ed y Phil fueron capaces de concebir, con letras profundas y música inolvidable, esperando que regresen tras la gira que su nuevo material -el cual escuché comenzaron a componer- irremediablemente lo acompañará, sin duda alguna la imagen que la banda se llevó de nuestro país se vio reflejado en su página de internet, donde Jonny subió algunas bellas imágenes de tal estancia. No nos queda más que desear vuelvan pronto ya que nunca será suficiente Radiohead en nuestras vidas, dándole las gracias a la banda por crear música tan bella que es digna de formar parte del soundtrack de mi vida.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario