lunes, 16 de febrero de 2009

DISCO DE LA SEMANA

A partir de esta semana se incluirá en este espacio dedicado al rock, una nueva sección que se agregará semanalmente y cuyo objetivo, como bien lo expresa el título de la presente entrada, al disco de la semana. Si bien semana a semana surge nueva música, en esta sección podrá aparecer la novedad más reciente, o bien alguna producción cuya fecha de circulación sea de décadas anteriores. Rock, metal, indie o alternativo, géneros fundamentales en la música, tendrá en este espacio un pequeño tributo a lo mejor de lo mejor, sección que espero sea de su agrado tanto como lo es para mi, ya que semana a semana estudiaré detalladamente discos que, como a ti, han sido de influencia en mi vida, influencia que ha quedado plasmada en la historia de la música. Y para inaugurar la nueva sección semanal, qué mejor que hacer público el que considero mi disco favorito: ‘The Bends’, de Radiohead.


Radiohead – 'The Bends' (13 de marzo de 1995)
Sello discográfico: Parlophone, Capitol Records


Track list:
1. Planet telex, 4:19
2. The Bends, 4:04
3. High and dry, 4:20
4. Fake plastic trees, 4:51
5. Bones, 3:08
6. (nice dream), 3:54
7. Just, 3:54
8. My iron lung, 4:37
9. Bullet proff…I wish I was, 3:29
10. Black star, 4:07
11. Sulk, 3:43
12. Street spirit (fade out), 4:12
Duración total: 48:38
Productor: John Leckie, Nigel Godrich



Si bien tengo que aceptar que el metal –en cualquiera de sus posibles sub géneros- es en realidad mi verdadera pasión, éste disco editado en 1995 es mi favorito, ya que fue quizá el primero que me acercó al género del rock alternativo. Para poder explicar un poco del porqué lo considero mi disco favorito, quizá deba narrar el momento en que conocí ‘The Bends’. En 1995 -mi primer año de la preparatoria- aún estaba viviendo los años en que mi música favorita tenía su origen en Seattle, el Grunge. Nirvana, Stone Temple Pilots, Pearl Jam, Alice in Chains, Soundgarden y Mother Love Bone, entre otros, figuraban en mi colección, la cual comencé durante tal período. En ese tiempo, posterior a la lamentable muerte del ícono del género, Kurt Cobain, sufrí, como muchos, la transición propia de la edad, y de mis gustos musicales. Meses antes de la salida al mercado de ‘The Bends’, escuché por primera vez a la que tiempo después sería mi banda favorita, Metallica. Si bien en un principio la transición del grunge al metal no fue fácil ni rápida, fue durante esa transición que escuché el nuevo disco de “la banda que tocaba la de Creep”, como la nombraban muchos. Si bien en un principio no logré tomar el gusto por ‘The bends’, si acepté inmediatamente mi devoción por la voz de Thom Yorke.
Canciones como “The bends”, “High and dry”, “Fake plastic trees” o “Just” se volvieron instantáneamente en canciones conocidas que cantaba sin problema. Sin embargo, son dos las canciones que mi mente inmediatamente tomó como propias, “Street spirit (fade out)”, y “My iron lung”. La extraña música y el efecto de las guitarras en “My iron lung” fueron distintivo inmediato dentro del tracklist, además del ambiente pacífico que “Street Spirit (fade out)” construye con las guitarras acústicas, sin mencionar el video que, como muchos fanáticos de la banda inglesa, consideramos unos de los mejores de su videografía. Sin lugar a dudas, ‘The bends’ marcó a la música alternativa, significó también una evolución de la banda con respecto a su primer material discográfico, ‘Pablo Honey’ (1993), y con ello su futura revolución musical que traería consigo el tercer material de la banda, y considerados por muchos como uno de los mejores discos de la historia: “Ok Computer” (1997). Para aquellos que disfrutarán los próximos conciertos de la banda los días 15 y 16 de marzo del presenta año, sólo nos queda esperar para cantar los éxitos de Radiohead. Y para aquellos que Radiohead no figura entre sus bandas favoritas, o no les es de su agrado, quizás si se tomaran unos momentos, menos de una hora, para disfrutar “The bends”, quizá cambien de idea.
http://www.radiohead.com/
http://www.ateaseweb.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario